En esta experiencia nosotros tenemos el interés de conocer cuánto esto varía la resistencia eléctrica con la longitud de un revisor. También deseamos a obtenido una relación entre la resistencia y la resistencia de un cierto material. Como un objetivo adicional manejamos al estudiante a la prueba la conductividad de un no el material convencional para esta clase de actividades, como el lápiz. La experiencia puede ser aplicada también sobre revisores como el grafito que usa un lápiz de corazón suave. Los semiconductores tienen una cuota negativa de temperaturas; su resistencia se cae cuando aumentos de temperaturas.
También la resistencia de grafito se cae al 50 % cuando la temperatura alcanza hasta 2000 º C.

Ademas nos interesa conocer cómo varía la resistencia eléctrica con la
Longitud el grosor y la sección de un conductor. También deseamos obtener una relación entre la resistencia y la resistividad de un material. Como objetivo adicional logramos que el alumno compruebe la conductividad de un material no convencional para este tipo de actividades, como es el lápiz. La experiencia descripta se puede aplicar además a conductores como el grafito usándose para ello un lápiz de mina blanda.
Los semiconductores tienen un coeficiente de temperatura negativo; su resistividad disminuye cuando la temperatura aumenta.
La resistividad del grafito disminuye un 50% cuando la temperatura pasa el valor ordinario a 2000ºC.


Metodología

1. Recolectar todos los implementos que se ocuparan para llevar a cabo este experimento estos son: una hoja de papel común, un lápiz grafito y un instrumento de medición llamado multitester que mide la resistencia en diferentes unidades de medida.
2. Con la punta del lápiz grafito se pinta sobre la superficie de una hoja una línea bien marcada y gruesa.
3. A la línea que se hizo se le colocan números que van desde el 1 hasta el 10 en un lado de esta teniendo una distancia de 3 cuadrados de las hojas cuadriculadas por cada número.
4. Uno de los cables del multitester se coloca al inicio de la linea de grafito y con el otro se va avanzando de número en número, esto quiere decir que primero medimos la distancia desde el 0 al 1 y vemos cuantos “ohm” son.
5. Los datos adquiridos se anotan en una tabla para luego sacar algunas conclusiones al respecto.
6. Y así se va avanzando sucesivamente hasta llegar al ultimo numero.

El lápiz grafito es conductor de la electricidad, tiene gran resistividad a medida que avanzamos en longitud desde el punto numero 1

Resultados

Datos:

L(cm) R()
1 2.1 1.22
2 4.2 5.20
3 6.3 13.95
4 8.4 17.10
5 10.5 19.90

El grafico que se muestra continuación ilustra el resultado del experimento obtenido al establecer una relación entre la resistencia del conductor y la longitud del mismo.


Este gráfico nos permite establecer una relación de proporcionalidad directa entre la resistencia del conductor (medida en ohm) y la longitud del mismo (medida en
centímetros). Entonces:
R L

Análisis y conclusiones:

La resistividad ( ) es una característica del material y varía en función de la temperatura. Podemos agregar, a modo de información, que la resistividad del cobre es 1,7*10-8 m, la del cuarzo fundido es aproximadamente de 1016 -m, la del oro es 2,2*10-8m, la resistividad del wolframio es de 5,65*10-8m y la del acero inoxidable es de 72*10-8 m.


Durante el desarrollo del experimento y con los resultados que este nos dio, podemos concluir que a más distancia mas resistividad tiene el grafito, es una relación proporcional ya que a las distancia existe una mayor resistividad.