Durante estos primeros días de Noviembre, podremos disfrutar de otro acontecimiento celeste para los amantes de la astronomía: la lluvia de meteoros de las Táuridas. Según los expertos este año se espera un buen espectáculo, alcanzando su máximo entre el 5 y el 12 de Noviembre. Durante estos días, la Tierra pasará sobre los restos del cometa 2P/Encke, provocando una espectacular lluvia de bolas de fuego.

Cada año, entre finales de octubre y principios de noviembre, la Tierra cruza un río de polvo espacial asociado al cometa Encke. Diminutos granos golpean nuestra atmósfera a 104.000 kilómetros por hora. A esa velocidad, incluso la más minúscula mota de polvo provoca un intenso rayo de luz —un meteorito— cuando se desintegra. Puesto que estos meteoritos parecieran salir de un punto en la constelación de Tauro, se llaman Táuridas.

La mayoría de los años la lluvia es poco intensa y produce poco más de cinco tenues meteoritos cada hora. Pero ocasionalmente, tal y como ya ocurrió en el 2005 y como se espera que suceda este año, las Táuridas presentan todo un espectáculo.

¿Cuándo se debe observar? Podría ver un meteorito cruzando el cielo en cualquier momento a partir de que Tauro esté por encima del horizonte. En esta época del año, el Toro se eleva por el Este a la puesta del Sol. Lo curioso es la mejora de la visión de los brillantes meteoritos según la constelación va ascendiendo cada vez más. Alrededor de medianoche, Tauro está casi en el cenit, entonces es realmente un buen momento

De acuerdo con la Organización Internacional de Meteoritos, la lluvia de las Táuridas se incrementa entre el 5 y el 12 de noviembre. La Tierra tarda una semana o dos en atravesar la nube. Esta duración relativamente larga significa que no se obtendrán espectaculares ráfagas como en la lluvia de meteoritos de las Leónidas. Esto es más como una lenta llovizna, quizás una cada pocas horas. Sin embargo, una llovizna de meteoritos es algo que no se debe desaprovechar. Así que eche un ojo al cielo este mes en busca de las Táuridas.