La brújula es un instrumento que sirve de orientación, para encontrar los puntos cardinales a través de la propiedad de las agujas magnéticas, utilizando el magnetismo terrestre como medio funcionamiento.
Se puede construir distintos tipos de brújulas pero todas basadas en el concepto básico de una aguja imantada que puede girar libremente sobre un círculo con los puntos cardinales dibujados. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. En este caso analizaremos y explicaremos la construcción de una brújula simple y casera para el beneficio personal.
Sin embargo hoy en día los avances tecnológicos como el satelital, ha dejado de lado la brújula reemplazándola por otros instrumentos de orientación como el GPS.

Introducción:

La brújula posee un imán que puede girar libremente en torno a su centro, por medio de esta aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico.
Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
La primera brújula del mundo fue elaborada en China, durante la Dinastía Qin. Estaba hecha de piedra imán, que era un mineral hierro basado en óxido, que se alineaba hacia el campo magnético de la Tierra y que era usada comúnmente en la geomancia china y en la adivinación.
Debido a distintas dificultades presentadas en el área de navegación, como eran las aguas demasiado profundas para el uso de sondas, o el cielo nublado que impedía la orientación, se empezó utilizar la brújula para paliar estos problemas, por lo que culturas que no los padecían adoptaron poco el uso de dicho instrumento. La primera persona oficialmente documentada, en haber usado la brújula como ayuda para la navegación, fue el almirante chino Zheng He, quien realizó ocho viajes marítimos entre 1405 y 1433.


Metodología:

Las brújulas de navegación actuales utilizan una aguja o disco magnetizados dentro de una cápsula llena con algún líquido, generalmente aceite, queroseno o alcohol; lo que provoca que la aguja se detenga rápidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magnético, en el caso del agua.
Debido a que la inclinación e intensidad del campo magnético terrestre varía a diferentes latitudes, las brújulas generalmente son balanceadas durante su fabricación.
Para poder construir una brújula simple, como es en este caso se necesitan los siguientes materiales:

• Corcho
• Imán
• Un recipiente con agua
• Alfileres

Con estos materiales se realizara un procedimiento simple para la construcción de esta brújula, basados en los siguientes pasos:

1. Lo primero que vamos a hacer es convertir el alfiler en un imán.
Con los dedos índice y corazón se agarra el alfiler, y con la otra mano se agarra el imán. Entonces se frota el alfiler un par de veces sobre el imán para imantarlo
Atención: siempre se tiene que frotar el alfiler en la misma dirección, porque si no nos saldrá mal la imantación.
2. Ahora vamos a poner el alfiler sobre el agua para que flote.
Con el alfiler ya imantado se toma un trozo de corcho y se entierra el alfiler ya imantado en corcho para que adquiera firmeza y no se hunda al posarlo en el agua.
3. Posamos el corcho con el alfiler encima sobre el agua y observamos que se calibre hacia dirección norte.
Entonces ya tendremos nuestra brújula!
Dato: Para que te salga bien debes alejar la brújula de objetos de hierro, para que no se descalibre.
Resultados:
Al terminar este experimento se puede ver como el alfiler apunta hacia el polo norte.
Esto te ayudara a guiar en base a los campos magnéticos y te indicara la dirección geográfica y magnética.
Su funcionamiento y su aplicación se basan en la presencia de estos campos magnéticos terrestres, el polo norte del imán se va a orientar hacia el polo sur magnético de la Tierra, pero este polo sur magnético se encuentra cercano al polo norte geográfico, por lo tanto la brújula siempre va apuntar al punto cardinal norte.


Análisis y conclusiones:

En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas

El experimento en cuestion es un metodo sencillo y facil para la creación de una brujula, los resultados son claros y presisos.